Niurka nos dejaba un comentario en el cual nos proponía la difusión de material relativo al desarrollo del lenguaje comprensivo. Es un tema muy interesante, porque lo que se tiende a primar cuando l@s niñ@s empiezan su andadura escolar es que aprendan a leer, pero no podemos olvidarnos que no sólo consiste en reconocer letras y saber que si las unimos de una manera determinada, podemos lograr otros sonidos diferentes. Efectivamente, ir alcanzando estos logros es algo maravilloso, una cuestión para la cual se necesita un nivel óptimo dentro del desarrollo cognitivo.
En cambio, necesitamos paralelamente ir mostrándoles que esos sonidos, esas palabras, sirven para muchas más cosas: comunicarse, expresar sentimientos, entender conceptos...
Por eso no basta con leer de carrerilla una serie de cartillas donde ponga "mi mamá me mima". Es importante conocer que lo que eso significa es un concepto más amplio: que "mi mamá me quiere y por eso me da mimos".
Estamos hablando entonces del lenguaje compresivo: entender que todo lo que nos rodea aporta información y comprender para qué nos sirve. Hay muchos juegos tradicionales, muchos pasatiempos gracias a los cuales podemos trabajar este tema (nosotr@s mism@s, junto con ell@s) como:
- la búsqueda de diferencias entre dos dibujos (discriminación visual)
- jugar a mímica (intentar describir una situación, el título de una película o de un cuento mediante gestos, sin pronunciar ninguna palabra)
- diferenciar sonidos (emitir diferentes sonidos e intentar averiguar de qué objeto o situación se trata): por ejemplo, los sonidos que emiten los distintos animales.
- jugar a decir los contrarios (alegre - triste)
- escenificar acciones de unos dibujos
- hacer la comida con ellos, permitiéndoles participar: ingredientes que componen la receta, forma de mezclarlos y manipularlos, texturas, sabores,...
Hay bibliografía muy interesante que trata este tema, pero pienso que para aplicar todas estas actividades, lo realmente importante es encontrar el momento en el que al niño o la niña le apetezca jugar con ellas... porque en realidad, si algo merece la pena en la vida es darse cuenta de que el aprendizaje realmente importante y significativo se produce a través del juego, de lo ameno, entretenido y divertido.
Voy a dejaros además unos enlaces en PDF. Espero que os sirvan de guía :-)
http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/965/3/T-ESPE-027519-2.pdf
http://www.4shared.com/office/oJ1wYDdB/Lenguaje_comprensivo_y_expresi.html
CUENTOS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE: http://www.zonapediatrica.com/html/EstimularLenguaje.pdf
LA MEJOR FORMA DE APRENDER ES MEDIANTE EL JUEGO
Nuestra mente no vuelve nunca a ser la misma después de haber pasado a través del proceso de aprendizaje. Es la esencia de la evolución personal... y qué mejor forma que hacer ¡¡que sea ameno y divertido!!
Etiquetas
altas capacidades
(1)
apego
(3)
apoyo
(37)
aprendizaje significativo
(6)
asperger
(2)
cálculo
(4)
calendarios
(1)
ciencia
(6)
ciencias naturales
(1)
COEDUCACIÓN
(4)
comunicación alternativa
(10)
conceptos
(31)
conocimiento del medio
(13)
CP El Carbayu (Asturias)
(1)
creatividad
(1)
cultura
(13)
derechos de la infancia
(17)
desarrollo infantil
(16)
descubre con tadeo
(4)
dificultades de aprendizaje
(15)
dinosaurios
(3)
DISLEXIA
(8)
educación emocional
(14)
Educación Física
(1)
Educación Infantil
(21)
educación para todxs
(7)
Educación Primaria
(24)
Educación Secundaria
(5)
expresión artística
(16)
idiomas
(2)
inglés
(7)
juego
(19)
lectura
(12)
lengua
(26)
matemáticas
(17)
material
(43)
música
(8)
necesidades especiales
(3)
pasatiempos
(17)
paternidad y maternidad responsable
(4)
plástica
(6)
premios
(2)
reciclaje
(6)
recursos
(47)
reflexiones
(19)
relatos
(13)
tiempo libre
(13)
tradiciones
(8)
valores
(28)
domingo, 22 de enero de 2012
LENGUAJE EXPRESIVO Y COMPRENSIVO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muchisimas gracias, de verdad que me sirvió de mucho
ResponderEliminarMe alegro de que te haya sido de utilidad, Niurka. Cuando necesites información sobre algún tema, no dudes en comentármelo.
ResponderEliminar:-)