LA MEJOR FORMA DE APRENDER ES MEDIANTE EL JUEGO

Nuestra mente no vuelve nunca a ser la misma después de haber pasado a través del proceso de aprendizaje. Es la esencia de la evolución personal... y qué mejor forma que hacer ¡¡que sea ameno y divertido!!

¡¡SIGUE LA PÁGINA DE FACEBOOK!! APRENDER Y DIVERTIRSE

lunes, 30 de enero de 2012

ACTIVIDADES, MÚSICA Y POEMA PARA EL DÍA DE LA PAZ

"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio."
MAHATMA GANDHI

Hoy, 30 de enero, es el día que ha sido elegido como "Día Escolar de la No-Violencia y la Paz" (DENYP). Y desde las diferentes escuelas se realizan actividades y se muestras valores que fomenten el mensaje de que la solución a los conflictos no debería de suponer una respuesta violenta. Porque la violencia no sólo no es necesaria, sino que además, nunca ha de ser la respuesta.


Deberíamos procurar que este mensaje no quedara aislado a un sólo día al año, sino hacerlo nuestro el resto de los 364 (este año, con 1 día más). No nos creamos que el ser humano es violento por naturaleza, porque es una gran falacia. Lo que sí es cierto es que existe un tipo de emoción que es común a todas las personas: la ira, el enfado. Pero esto no implica en modo alguno que la respuesta ha de ser violenta: si enseñamos en el entorno familiar que tenemos derecho a enfadarnos con otras personas, pero nunca a agredir a nadie, estamos mostrando un amplio camino hacia la tan ansiada paz mundial.
Y este mensaje, por supuesto, también ha de ir implícito en la educación escolar: no cerrar lo ojos ante el acoso entre alumnos, no faltar al respeto a nadie y enseñar a exigirlo de una forma adecuada. Utilizando el instrumento más poderoso al que cualquier ser humano puede acceder: LA PALABRA.


En 1964, fue cuando se declaró este día como tal por iniciativa del profesor español Llorenç Vidal, y reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976. El mensaje a transmitir sería el de "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".
El día 30 de Enero se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, Mahatma Gandhi, quien paradójicamente, nunca llegó a recibir el premio Nóbel de la Paz.


Y tras este pequeño resumen, os dejo algunas actividades entretenidas para celebrar en casa con nuestr@s hij@s... aunque, recordad, para este día y para el resto del año :-)

LECTURAS RECOMENDADAS PARA EL DENYP (enlace)

http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2011/01/FORJADORES-DE-LA-PAZ-1.pdf

http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2011/01/DIA-DE-LA-PAZ.mensaje-secreto.pdf

Además de este juego de Orientación Andújar, en este enlace, podréis descargar el JUEGO DE LA OCA DE LA PAZ de Dibujalia.

Encuentra aquí las 10 diferencias en la paloma de la Paz: http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/pa/paz/DiferenciasPazPaloma/index.html



Pasa un buen rato formando estos puzles de la paz propuestos por Rincón Solidario. ¡Elige tu grado de dificultad!
9 piezas
16 piezas
20 piezas
30 piezas
40 piezas



UN MUNDO MEJOR
Hay un remedio para el odio.     
Hay un remedio para el horror.
Y sólo son dos palabras: PAZ y AMOR.

No mires para otro lado,
di a la injusticia que no.
Resuélvelo con diálogo,
tendremos un mundo mejor.

Sara Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario