Los debates acerca del momento en que debe comenzar la enseñanza de la lectura y la escritura parecen eternos. La pregunta “¿se debe o no enseñar a leer y escribir en jardín de niños?”
es una pregunta reiterada e insistente. Yo he sostenido, y sigo sosteniendo, que es una pregunta malinterpretada, que no puede responderse por la afirmativa ni por la negativa, antes de discutir las presuposiciones en que se basa.
Esta pregunta, así planteada, tiene una suposición de base: son los adultos quienes deciden cuándo y cómo se va a iniciar ese aprendizaje.
Cuando se responde a esa pregunta por la negativa, y se decide que sólo en la primaria se debe enseñar a leer y escribir, vemos a los salones de preescolar sufrir un meticuloso proceso de limpieza, hasta hacer desaparecer toda traza de lengua escrita.
La identificación de los lugares destinados a cada niño se hace mediante dibujos, para no dejar ver al niño la forma de su nombre escrito. Los lápices se usan sólo para dibujar, pero nunca para escribir. Puede ser que –por descuido– quede un calendario suspendido en la pared y que –también por descui-
do– la maestra escriba sus reportes delante de los niños en lugar de hacerlo durante el recreo, casi a escondidas.
A veces la maestra cuenta cuentos, pero nunca lee en voz alta. Prohibido leer. Prohibido escribir. La escritura, que tiene su lugar en el mundo urbano circundante, deja de tenerlo en el salón de clase. Los adultos alfabetizados (incluidas las maestras o profesoras) se abstienen cuidadosamente de mostrar a los niños que saben leer y escribir. Situación por demás extraña:
los niños imaginan que su profesora sabe leer y escribir, pero no la han visto hacer eso en el salón.
LEER COMPLETO: http://www.slideshare.net/soniambr75/leer-y-escribir-en-educacin-infantil-32545286
LA MEJOR FORMA DE APRENDER ES MEDIANTE EL JUEGO
Nuestra mente no vuelve nunca a ser la misma después de haber pasado a través del proceso de aprendizaje. Es la esencia de la evolución personal... y qué mejor forma que hacer ¡¡que sea ameno y divertido!!
Etiquetas
altas capacidades
(1)
apego
(3)
apoyo
(37)
aprendizaje significativo
(6)
asperger
(2)
cálculo
(4)
calendarios
(1)
ciencia
(6)
ciencias naturales
(1)
COEDUCACIÓN
(4)
comunicación alternativa
(10)
conceptos
(31)
conocimiento del medio
(13)
CP El Carbayu (Asturias)
(1)
creatividad
(1)
cultura
(13)
derechos de la infancia
(17)
desarrollo infantil
(16)
descubre con tadeo
(4)
dificultades de aprendizaje
(15)
dinosaurios
(3)
DISLEXIA
(8)
educación emocional
(14)
Educación Física
(1)
Educación Infantil
(21)
educación para todxs
(7)
Educación Primaria
(24)
Educación Secundaria
(5)
expresión artística
(16)
idiomas
(2)
inglés
(7)
juego
(19)
lectura
(12)
lengua
(26)
matemáticas
(17)
material
(43)
música
(8)
necesidades especiales
(3)
pasatiempos
(17)
paternidad y maternidad responsable
(4)
plástica
(6)
premios
(2)
reciclaje
(6)
recursos
(47)
reflexiones
(19)
relatos
(13)
tiempo libre
(13)
tradiciones
(8)
valores
(28)
sábado, 22 de marzo de 2014
LEER Y ESCRIBIR EN EDUCACIÓN INFANTIL (Emilia Ferreiro)
Etiquetas:
aprendizaje significativo,
desarrollo infantil,
Educación Infantil,
lectura,
lengua
Para educar a una persona, se necesita la tribu entera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario