LA MEJOR FORMA DE APRENDER ES MEDIANTE EL JUEGO

Nuestra mente no vuelve nunca a ser la misma después de haber pasado a través del proceso de aprendizaje. Es la esencia de la evolución personal... y qué mejor forma que hacer ¡¡que sea ameno y divertido!!

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sábado, 6 de diciembre de 2014

DISTINTAS FORMAS DE APRENDER A MULTIPLICAR

Hay ocasiones en las que se tiende a aplicar un mismo método para enseñar a tod@s l@s niñ@s por igual, bajo la creencia de que de esta forma respetamos la igualdad de oportunidades.
Craso error.
A la hora de entender de manera óptima el proceso de aprendizaje, hemos de considerar en todo momento el estilo de cada niñ@, de tal forma que podamos adaptar la metodología en función de sus necesidades, en lugar de exigirles que sean ell@s quienes se adapten a lo que les estamos ofreciendo.

Por ejemplo, ¿sabéis de cuántas formas diferentes se puede aprender a multiplicar? Podemos aprendernos las tablas, efectivamente, generando así un recurso inmediato cuando se nos presente una multiplicación... pero también se puede llegar de otras formas al mismo resultado, lo cual ha de ser respetado por parte de l@s educador@s.

Vamos a proponer, por tanto, diversas formas de jugar con la multiplicación... ¿os parece? :)

Primero, vamos a utilizar tapones... en este caso, blanco para las unidades, rojo para las decenas y azul para las centenas. Aquí estamos multiplicando 32 x 24. Colocamos los tapones en orden descendente el primer número y de izquierda a derecha en el segundo:
Contamos los tapones. Cuando tengamos 10 de un color, los sustituímos por 1 del color inmediatamente superior, es decir, como tenemos 16 tapones rojos, nos quedamos con 6 y añadimos 1 más azul:
Aquí tenemos el resultado: 7 centenas, 6 decenas y 8 unidades.... 32x 24 = 768
Divertido ¿no?

Este sería el método de multiplicación árabe:
¿Cómo se hace este tipo de multiplicación?


....¡y esta forma de multiplicación maya me encanta! 
Imaginémonos que queremos multiplicar 12 x 23...
Primero tomamos el primer número (12) y trazamos rayas en diagonal que lo representan de esta forma:
A continuación tomamos el siguiente número (23) y lo representamos de la misma manera, aunque trazando las líneas en diagonal opuesta así:
Contamos los puntos de intersección de las líneas, y colocamos dos arcos que separen el extremo superior izquierdo y el extremo inferior derecho de esta forma, nos quedamos con el número de intersecciones en cada lado de los arcos. Estas serán las cifras que se encuentren en los extremos del resultado de la multiplicación:

Finalmente, realizamos la suma total de los puntos que quedan dentro, y esa será la cifra que va en el medio del resultado:
Cuando el resultado es llevando, el método es similar, por ejemplo:

¿Sabías que también se puede multiplicar la tabla del 9 por los dedos?



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