ENLACE COMPLETO: ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE CON NIÑ@S SORD@S
Algunos ejemplos de juegos para el desarrollo de la psicomotricidad con niñ@s sord@s de 4 a 5 años.
Juegos para el desarrollo de percepciones espacio – temporales.
Salto a tiempo.
- Material – Pica de aproxim. 2m. – tiza o cordel.
- Organización –Los niños separados alrededor de un círculo de aproximadamente 2 metros de diámetro, el docente en el centro con la pica
- Desarrollo – Explicar el desarrollo y comenzar a mover la pica en una dirección acercándola a los niños del área circular que describe el cordel.
- Reglas _ Indicar a los niños (as) no salir del área.
- Variantes _ Cambiar el ritmo de movimiento de la pica previo aviso.
Reducir el tamaño del círculo.
Juegos para la percepción de equilibrio.Pon el pie
- Materiales – Aros 25 cm de diámetro, o marcas de pasos hechos con cartón u otro material semejante a tallas preescolares.
- Organización – A partir de una línea o de forma dispersa hacer varios recorridos de pasos similares.
- Desarrollo – Una vez explicado y demostrado, invitarlos a seguir los recorridos que se encuentren en el área luego de la salida desde la línea, estimulando a los que lleguen primero, lo hagan bien o a los quelo hagan bien o a los que presenten inestabilidad.
- Variantes – Alejar más los pasos.
- Hacer recorridos con curvas, en zigzag, líneas rectas, círculos.
- Intercalar con dos pasos continuos que propicien saltos..
Juegos para la percepción de la corporeidad.Llévalo contigo.
- Material – Globos u otro medio asequible.
- Organización – En parejas dispersos con el medio por un área delimitada pero amplia.
- Desarrollo – Explicar y/o demostrar desplazarse en parejas sujetando el medio con diferentes partes del cuerpo (con la frente, brazos, oreja, espalda,
brazo,pecho). Puede demostrarse con un niño aventajado. Ayudarlos en su desarrollo. Precisar en los cambios la parte del cuerpo y que la identifiquen.
- Variantes -- Trasladarse caminando o no.
Tocando la parte del cuerpo sugerida o que ellos sugieran de compañeros.
Juegos para las percepciones respiración relajación.
Siento el aire.- Organización – Dispersos, parados o sentados al lado del compañero.
- Desarrollo – Soplarse partes del cuerpo. Ir alejándose esas partes (brazos, piernas)
- Variante – Caminando pasar por el lado de un compañero y soplarle el hombro la espalda.Jugando con las manos y pies.
- Organización -- Dispersos o en círculos.
- Desarrollo -- jugar con las manos (abrazarlas, alegres, suaves, duras, saludarse dedos iguales) similar con los pies.
- Juegos para las percepciones de praxia.
Hacer como él.- Materiales – Láminas con animales que se desplacen en forma de (cuadrupedia, saltos, reptación u otros movimientos a imitar)
- Organización – Dispersos en un círculo o área delimitada pero con espacio para desplazarse.
- Desarrollo – Se explica y/o demuestra según la lámina el desplazamiento del animal, se orienta a los niños (as) imitar a ese animal dando un tiempo
de ejercitación. No unir animales con igual desplazamiento. Vincularlos al conocimiento de otras áreas de desarrollo (conocimiento de la
naturaleza.)
- Variantes _ Pueden realizarlo en parejas.Utilizando simbologías de los animales.Variar el ritmo de la ejecución.
Bibliografía.Arraez Martiinez, J.M.(1998). Motricidad, autoconcepto e integración de niños ciegos . España. Editorial Universidad de Granada.
Baeza, S. (1995) “Estrategias de Resolución de Problemas” Rev. Aprendizaje Hoy.Año XV, Nº 30.
Baeza, S ((1995) “Nuevas formas: una visión más globalizadora”. Rev. AprendizajeHoy. Año XVI, Nº 33.Cuba. MINED.(1995). Programa de Educación Física Prescolar. 5to. año de vida.
Junco Pags,Jorge. T.D.(1998). Estudio de las cualidades físico funcionales y funcionales en niños (as) sordos e hipoacúsicos. Ciudad de La Habana.
González Rodríguez Catalina.(2001). La educación física en Prescolar. Cuba.
Revista APUNTS (No. 33 – 93). El comportamiento no verbal del educador físico.
Ruiz Pérez, L.M.(1998). Desarrollo motor y actividades físicas. España: Gymnos S:L : Editorial deportivo.
Vega, Hernández Leandra(2002). Análisis de la influencia del desarrollo psicomotor en niñas y niños sordos de 4 a 5 años de la ciudad de la Habana. T.D. Instituto superior de cultura física “Manuel Fajardo”.Ciudad de La Habana.
Vigotski, P. (1995). Fundamentos de Defectología. Obras completas. Tomo V Cuba.Editorial Pueblo y Educación.
Juegos para el desarrollo de percepciones espacio – temporales.
Salto a tiempo.
- Material – Pica de aproxim. 2m. – tiza o cordel.
- Organización –Los niños separados alrededor de un círculo de aproximadamente 2 metros de diámetro, el docente en el centro con la pica
- Desarrollo – Explicar el desarrollo y comenzar a mover la pica en una dirección acercándola a los niños del área circular que describe el cordel.
- Reglas _ Indicar a los niños (as) no salir del área.
- Variantes _ Cambiar el ritmo de movimiento de la pica previo aviso.
Reducir el tamaño del círculo.
Juegos para la percepción de equilibrio.Pon el pie
- Materiales – Aros 25 cm de diámetro, o marcas de pasos hechos con cartón u otro material semejante a tallas preescolares.
- Organización – A partir de una línea o de forma dispersa hacer varios recorridos de pasos similares.
- Desarrollo – Una vez explicado y demostrado, invitarlos a seguir los recorridos que se encuentren en el área luego de la salida desde la línea, estimulando a los que lleguen primero, lo hagan bien o a los quelo hagan bien o a los que presenten inestabilidad.
- Variantes – Alejar más los pasos.
- Hacer recorridos con curvas, en zigzag, líneas rectas, círculos.
- Intercalar con dos pasos continuos que propicien saltos..
Juegos para la percepción de la corporeidad.Llévalo contigo.
- Material – Globos u otro medio asequible.
- Organización – En parejas dispersos con el medio por un área delimitada pero amplia.
- Desarrollo – Explicar y/o demostrar desplazarse en parejas sujetando el medio con diferentes partes del cuerpo (con la frente, brazos, oreja, espalda,
brazo,pecho). Puede demostrarse con un niño aventajado. Ayudarlos en su desarrollo. Precisar en los cambios la parte del cuerpo y que la identifiquen.
- Variantes -- Trasladarse caminando o no.
Tocando la parte del cuerpo sugerida o que ellos sugieran de compañeros.
Juegos para las percepciones respiración relajación.
Siento el aire.- Organización – Dispersos, parados o sentados al lado del compañero.
- Desarrollo – Soplarse partes del cuerpo. Ir alejándose esas partes (brazos, piernas)
- Variante – Caminando pasar por el lado de un compañero y soplarle el hombro la espalda.Jugando con las manos y pies.
- Organización -- Dispersos o en círculos.
- Desarrollo -- jugar con las manos (abrazarlas, alegres, suaves, duras, saludarse dedos iguales) similar con los pies.
- Juegos para las percepciones de praxia.
Hacer como él.- Materiales – Láminas con animales que se desplacen en forma de (cuadrupedia, saltos, reptación u otros movimientos a imitar)
- Organización – Dispersos en un círculo o área delimitada pero con espacio para desplazarse.
- Desarrollo – Se explica y/o demuestra según la lámina el desplazamiento del animal, se orienta a los niños (as) imitar a ese animal dando un tiempo
de ejercitación. No unir animales con igual desplazamiento. Vincularlos al conocimiento de otras áreas de desarrollo (conocimiento de la
naturaleza.)
- Variantes _ Pueden realizarlo en parejas.Utilizando simbologías de los animales.Variar el ritmo de la ejecución.
Bibliografía.Arraez Martiinez, J.M.(1998). Motricidad, autoconcepto e integración de niños ciegos . España. Editorial Universidad de Granada.
Baeza, S. (1995) “Estrategias de Resolución de Problemas” Rev. Aprendizaje Hoy.Año XV, Nº 30.
Baeza, S ((1995) “Nuevas formas: una visión más globalizadora”. Rev. AprendizajeHoy. Año XVI, Nº 33.Cuba. MINED.(1995). Programa de Educación Física Prescolar. 5to. año de vida.
Junco Pags,Jorge. T.D.(1998). Estudio de las cualidades físico funcionales y funcionales en niños (as) sordos e hipoacúsicos. Ciudad de La Habana.
González Rodríguez Catalina.(2001). La educación física en Prescolar. Cuba.
Revista APUNTS (No. 33 – 93). El comportamiento no verbal del educador físico.
Ruiz Pérez, L.M.(1998). Desarrollo motor y actividades físicas. España: Gymnos S:L : Editorial deportivo.
Vega, Hernández Leandra(2002). Análisis de la influencia del desarrollo psicomotor en niñas y niños sordos de 4 a 5 años de la ciudad de la Habana. T.D. Instituto superior de cultura física “Manuel Fajardo”.Ciudad de La Habana.
Vigotski, P. (1995). Fundamentos de Defectología. Obras completas. Tomo V Cuba.Editorial Pueblo y Educación.
Escuela Internacional de Educación Física y Deporte –
Carretera de Liberación Km. 1 ½. San José - Provincia Habana.
AUTORA:Msc. Leandra Luisa Vega Hernández.
Profesora instructora de Educación Física Preescolar y Profesora principal de la asignatura
Educación Física. Preescolar en la Escuela Internacional de Educación Física de Cuba. Miembro de la
Sub. Comisión Nacional Preescolar del INDER. Miembro del Consejo Científico de la E.I.E.F.D.
Carretera de Liberación Km. 1 ½. San José - Provincia Habana.
AUTORA:Msc. Leandra Luisa Vega Hernández.
Profesora instructora de Educación Física Preescolar y Profesora principal de la asignatura
Educación Física. Preescolar en la Escuela Internacional de Educación Física de Cuba. Miembro de la
Sub. Comisión Nacional Preescolar del INDER. Miembro del Consejo Científico de la E.I.E.F.D.
online assignment help
ResponderEliminarAssignment help online services allow students to score excellent marks in their project submission and help them to amplify their knowledge. Submitting effective homework every time is not possible due to some inescapable circumstances. It gives an online service of 24 hours of receptiveness to understudies. Through this, the understudies can at whatever point look for help from online associations.
Assignment Help UK
Assignment help