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lunes, 19 de agosto de 2013

ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

He encontrado unos consejos maravillosos de Orientación, estrategia y evaluaciones pedagógicas  para poder apoyarse a la hora de estudiar...

Cada uno de nosotros tenemos una manera de organizarnos cuando estudiamos o trabajamos sobre el papel, cuando intentamos memorizar un texto para un posterior examen, algunos subrayamos palabras claves y títulos de un color determinado, otros leemos y releemos un texto hasta sacar ideas principales o también hay quien lee y copia hasta que terminar por aprenderlo de memoria, hay quien utiliza tarjetas de estudios o pos-it, etc.

¿Sabemos realmente si esto métodos de estudio son los mejores? ¿Sabemos que son los más productivos o simplemente seguimos usando el mismo método por costumbre? 

Gracias a una investigación llevada a cabo por los investigadores de la Universidad Estatal de Kent, dirigidos por John Dunlosky, se estudiaron hasta 10 técnicas de estudio diferentes (personalmente he añadido una más), las más comunes, y las examinaron para detectar cuál era realmente efectiva, y cuál no. Son las siguientes:

- Interrogatorio elaborado: Explicación de porqué un hecho o concepto es verdadero.

- Auto-explicación: Explicación de cómo se relaciona la nueva información estudiada con la información conocida anteriormente, o la explicación de los pasos tomados para la resolución de problemas.

- Resumir: Elaborar resúmenes de textos para aprenderlos mejor.

- Destacar / Subrayar: Marcar partes potencialmente importantes que han de ser aprendidas. Hemos de recordar que lo subrayado habitualmente es poco texto... si hay mucho subrayado, probablemente la técnica se esté llevando a cabo de manera equivocada.

- Mnemotécnicas: Uso de palabras clave e imágenes mentales para asociar conceptos, inventarse "trucos", como por ejemplo, si deseamos aprender una lista de palabras, crear una nueva utilizando la primera letra de cada una de ellas. Por ejemplo, imaginémonos que tenemos que comprar Leche, Atún, Sal y Uvas.... pues la palabra inventada sería LASU :-)

- Imágenes para textos: Tratar de formar imágenes mentales del texto mediante lectura o escucha.

- Releer: Leer y volver a leer una y otra vez (para mejorar la comprensión, no meramente memorizar sin sentido).

- Practicar con exámenes: Usar exámenes de la asignatura en particular y practicar con ellos, siempre después de haber realizado algunas lecturas previas. 

- Distribución del estudio: Preparar un examen con mucho tiempo y de forma programada, de tal forma que antes de los últimos 3 días antes del examen, ya tengamos aprendida la materia, pudiendo así dedicarlos al repaso.

- Intercalar estudios: Distribuir, dentro de nuestras horas de estudio, diferentes tipos de asignaturas (en la misma sesión, es decir, si vamos a estar 4 horas seguidas, estudiar 4 asignaturas distintas por ejemplo).... y si podemos relacionar las distintas materias entre sí, el aprendizaje será más efectivo.

- Realizar gráficos o esquemas a partir de los resúmenes, estableciendo relaciones: con la intención de mejorar la comprensión y el recuerdo de lo aprendido.

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