LA MEJOR FORMA DE APRENDER ES MEDIANTE EL JUEGO

Nuestra mente no vuelve nunca a ser la misma después de haber pasado a través del proceso de aprendizaje. Es la esencia de la evolución personal... y qué mejor forma que hacer ¡¡que sea ameno y divertido!!

¡¡SIGUE LA PÁGINA DE FACEBOOK!! APRENDER Y DIVERTIRSE

sábado, 28 de julio de 2012

L@S NIÑ@S DIFÍCILES

En esta ocasión, quisiera dedicar esta entrada simplemente a plantear una serie de preguntas acerca de las cuales deberíamos reflexionar para hallar una respuesta  lo más cercana posible al mundo real... no a "nuestro" mundo en solitario, sino también al de los demás, especialmente al de la infancia.

Cuando tenemos ante nosotr@s a lo que se viene llamando (por otro lado, pienso que injustamente) a un@ niñ@ difícil:
- ¿A qué nos referimos?
- ¿Cómo son sus circunstancias de vida para portarse así?
- ¿Se porta así con todas las personas y en todos los ambientes?
- ¿Cuándo es@ niñ@ se muestra satisfech@ y FELIZ?
- ¿Qué podemos hacer para posibilitar que se muestre satisfech@ y feliz?
- ¿En qué nos estamos equivocando?
- ¿Funcionan nuestros métodos educativos con es@ niñ@? ¿Convendría cambiarlos?
....y de manera especial.... ¿EXISTEN REALMENTE L@S NIÑ@S "DIFÍCILES"?

INDEFENSIÓN APRENDIDA

Cada vez oímos más hablar de este término, acuñado por Martin Seligman en la década de los 70 tras haber realizado un experimento con perros.
De manera muy resumida, se comprobó cómo tras varios ensayos en los que estos animales no tenían escape ante una situación muy desagradable, como era la de hallarse en una habitación cerrada sin posibilidad de escapar por ningún lado, mientras recibían descargas eléctricas de cierta intensidad a través de un suelo electrificado, cuando estos perros tenían por fin la oportunidad de escapar a través de una puerta abierta, no solo no lo hacían, sino que además se quedaban gimiendo y aguantando la descarga en una esquina de la habitación.
Las conclusiones que se extrajeron posteriormente a este experimento fueron muy variadas (considerando además la crueldad del mismo), incluyendo una posible hipótesis explicativa de la aparición de trastornos de tipo emocional, como la depresión o la ansiedad generalizada.

Lo que sí que queda afectada, en mi humilde opinión, es la autoestima de toda persona que ha sido víctima de desprecio, especialmente por parte de personas muy significativas para ella (familia, maestr@s, iguales, etc).

¿Se puede inducir indefensión aprendida en el aula? Por supuesto que sí. Aunque desde luego, el caso es que no se debería.
Y como muestra explícita para comprender de qué estamos hablando y hasta qué punto es sencillo crear esta sensación en las personas, veamos este vídeo (agradezco a mi amiga Elvira, que me lo pasó hace un tiempo):

Indefensión Aprendida (subtitulado)

lunes, 23 de julio de 2012

LOS HORARIOS EN LA INFANCIA

Si bien es cierto que suelo mostrarme crítica con una planificación absoluta de los horarios en la vida de l@s niñ@s, ésta (extraída del muro de la página de facebook ASFANA Familias Numerosas) desde luego se aproxima bastante a la idea que personalmente tengo de a qué y cómo deberían de pasar el tiempo nuestr@s hij@s... ¡¡DISFRUTADLA!! :-)


martes, 10 de julio de 2012

EL APOYO DE LA LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Hay múltiples posibilidades por las que se puede optar a la hora de introducir a l@s niñ@s en el maravilloso mundo de la la lectoescritura.
No se trata de acelerar ningún proceso, ni tan siquiera pretender que se conviertan en pequeñ@s sabi@s antes de tiempo, sino de comprender que este aprendizaje, como tantos otros en la vida, puede ser maravillosamente divertido. No solo va a consistir en darse cuenta que cada vez que juntemos letras se van a pronunciar de una manera determinada, sino que además, la palabra entera tiene un significado...

Os queda este material hallado en el blog Actividades para Educación Infantil, que me parece fabuloso. Seguro que sabréis aprovecharlo ;-)


EL VALOR DE LA PERSEVERANCIA

Cuando pensamos en cómo podemos ayudar a nuestr@s hij@s en sus tareas escolares, no siempre les apoyamos en la perseverancia.
Desde luego, esta es una cuestión que le añade valor a la consecución de sus propias metas. Por un lado puede aprender que las cosas no siempre salen a la primera, que a lo largo de la vida se tienen fallos (a veces incluso más que aciertos), pero que eso no es lo realmente importante si sabemos aprovecharlo para continuar aprendiendo de ellos.
Se trata por tanto de enseñarles a aprender de sus errores, a crearse sus metas basándose en el esfuerzo personal y de manera especial, a no rendirse cuando no salen las cosas como uno esperaba de manera más inmediata.

Os dejo este interesante artículo de  Todo para la Familia:

Educando en valores: la perseverancia
La perseverancia es un esfuerzo continuo, supone alcanzar lo que se propone y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir, un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto. Con perseverancia se obtiene la fortaleza y esto nos permite no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo. El estudio siempre implica paciencia y perseverancia para su conclusión. Por esto es muy importante que los niños aprendan a ser perseverantes. Les brindará de estabilidad, confianza en sí mismos y madurez.

Aprender a ser perseverante
La perseverancia se aprende con ejemplos. Que los padres, así como los profesores del niño, le enseñen qué es ser perseverante a través de sus acciones. Lo lograremos si somos constantes en nuestras actividades y nos anticipamos a los obstáculos, si tenemos firmeza frente a las dificultades, si enfrentamos los retos sin miedo, con un compromiso pleno y decidido para cumplir con nuestra tarea, o la actividad que sea.

El niño puede aprender a ser perseverante

- En los estudios
- Con los deberes
- Con los problemas y dificultades
- Jugando, perdiendo o ganando
- Con sus ilusiones y metas
- Teniendo el apoyo de sus padres
- Sabiendo que puede aprender de las experiencias buenas y malas
- Percatándose de que vale la pena luchar por lo que se quiere
- Cuando tiene que cumplir una tarea para conseguir lo que quiere
- Teniendo en cuenta sus triunfos y éxitos
- Recibiendo la enhorabuena por sus buenas notas
- Identificando sus errores y sus fallos y buscando la forma de no repetirlos
- En sus participaciones en tareas de equipo
- Con la realización de un deporte
- Cuando recibes impulsos y estímulos de sus padres
- Haciendo manualidades

GuíaInfantil

EL JUEGO COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE

He extraído este texto del blog Pequeños Gigantes. Este blog posee mucha información útil e interesante y en esta ocasión ha rescatado un artículo acerca de la importancia que posee el juego en la consolidación del aprendizaje.
Jugar es mucho más que divertirse... es adaptarse y disfrutar con lo aprendido. Supone una utilidad enorme: la más grande si queremos entender que aprender no solo es adquirir conocimiento académico, sino además saber adaptarnos a la vida, así como saber adaptar las condiciones que nos vamos encontrando en nuestro ciclo vital, a nuestras necesidades.

Jose María Barroso Tristan (*)
Casi siempre el juego ha sido considerado como una forma de ocio para niños y niñas, quedando relegadas a un segundo plano las características positivas intrínsecas de esta actividad, ya sea en grupo o de forma individual.
En cambio, a lo largo de la historia, grandes pensadores educativos como Comenio, Pestalozzi o Montessori han demostrado las inmensas cualidades del juego en la educación, para el desarrollo integral y armónico de los futuros ciudadanos.
 
Como en toda estrategia educativa, hay que contextualizar el ambiente socio-cultural, la evolución psicológica y el desarrollo cognitivo de los educandos, sobre los que se trabajará mediante el juego como metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto es condición sine qua non para aprovechar al máximo la riqueza del juego como método de aprendizaje.
La evolución psicológica del niño o niña respecto al juego suele ser: cuando tiene 1 año comienza a disfrutar de los juegos en solitario. A los 2, imita lo que otros hacen, sin interactuar; a los 3 años, empiezan los juegos asociativos, prestan atención y responden a lo que hacen otros infantes. Hacia los 4 años comienzan a jugar de forma cooperativa, interactuando con otros. A los 7-8 años dan un salto cualitativo, el juego comienza a ser organizado y desde entonces empieza a evolucionar hacia la complejidad de las relaciones entre los participantes, hacia una elevación del pensamiento abstracto en el proceso lúdico y unas habilidades cognitivas más elaboradas.
Los juegos en grupo fomentan la cooperación, comunicación, habilidades sociales y la solidaridad entre los miembros del grupo para alcanzar los objetivos de una forma coordinada, de modo que cada integrante tiene su función.
A la vez, en los juegos que existe un ganador, se promueve la competitividad, lo que exige un trabajo por mejorar y ser capaces de superar los obstáculos que se presentan durante la actividad lúdica.
Así, el juego promueve la comprensión, la reflexión y la puesta en práctica de habilidades, conceptos y actitudes, fomentando además valores como paz y equidad.
 Además, el juego posee una función muy poderosa: la motivación que provoca en el alumnado debido a su orientación lúdica.
La motivación es uno de los elementos que más quebraderos de cabeza produce al profesorado, esto convierte al juego en un gran recurso para promover el interés en los educandos, facilitando los aprendizajes significativos y la interiorización de valores, normas, habilidades y capacidades.

Conociendo todas las posibilidades pedagógicas del juego y como profesores capacitadores del Proyecto “Mejora de las condiciones de salud básica y calidad educativa de poblaciones rurales fronterizas peruano- ecuatorianas del distrito de Lancones, Piura-Perú” (Proyecto Lancones), financiado por el Gobierno Vasco y la Asociación de Ingeniería para la Cooperación (IC-LI), en coordinación con Plan Binacional, consideramos que el juego nos da posibilidades de aumentar la calidad educativa de la sociedad, amortiguando las carencias técnicas y de recursos con las que conviven las escuelas de las zonas rurales del Perú.
Es en este contexto que los docentes deben poner en práctica todos sus conocimientos y habilidades para crear y moldear actividades, en este caso juegos, que sean funcionales para trabajar con las necesidades educativas de su alumnado.
Los educadores debemos planificar, marcarnos objetivos, así como la ejecución y evaluación de estas actividades para que sean efectivas, aprovechando todas las posibilidades de este recurso educativo.

Pero, el juego no solo es útil dentro del aula sino que puede ser extrapolado a los hogares, donde las familias tienen una gran responsabilidad, junto a los docentes, para continuar con la educación de sus hijas e hijos.
Realizar actividades planificadas junto a ellos con una orientación educativa, nos permitirá ser protagonistas en la educación de nuestros hijos y estrechar las relaciones comunicativas entre el papá, la mamá y los hijos.

El juego es una actividad que gusta a todos y lo realizamos constantemente.
Evitemos convertirlo en procesos triviales, como los videojuegos, y empecemos a enfocarlos hacia el aprendizaje y el crecimiento personal, sobre todo de nuestros jóvenes, en beneficio del Perú.

(*) Voluntario de la Universidad de Sevilla para el Proyecto Lancones que ejecutan: Udep, Adeu y la Municipalidad distrital de Lancones.
 http://www.eltiempo.pe/noviembre2011/edicion-05-11-2011/opini%C3%B3n123.html

viernes, 6 de julio de 2012

25 MANERAS DE AMAR A UN@ NIÑ@... ¡Y MUCHAS MÁS!


CRUZANDO PALABRAS

En El Patinete podéis encontrar un montón de actividades y recursos educativos para disfrutar de ellos online o imprimiendo algunas fichas.
Disponen de material tanto para Educación Infantil, como para Primaria.

Os dejo estos enlaces para descargar unos divertidos crucigramas y jugar enlazando las palabras :-)


Crucigrama de DISNEY





Crucigrama de MEDIOS DE TRANSPORTE






Crucigrama del CUERPO HUMANO





Crucigrama de ANIMALES