LA MEJOR FORMA DE APRENDER ES MEDIANTE EL JUEGO

Nuestra mente no vuelve nunca a ser la misma después de haber pasado a través del proceso de aprendizaje. Es la esencia de la evolución personal... y qué mejor forma que hacer ¡¡que sea ameno y divertido!!

¡¡SIGUE LA PÁGINA DE FACEBOOK!! APRENDER Y DIVERTIRSE

viernes, 3 de agosto de 2012

SEXUALIDAD SIN SEXISMO NI HOMOFOBIA

El sexo con el que nacemos (salvo en algunas excepciones igualmente respetables) suele marcar una serie de pautas acerca de la identidad que posteriormente adquirimos. Esta "identidad" sería en gran medida lo que se viene denominando como género.
Hace dos días, publiqué en este mismo blog una breve entrada (Educación para la Sexualidad) tratando este tema de manera breve, lo cual no implica que haya destinado poco tiempo para buscar y plantear la información. He de decir que en este caso empleé bastante más tiempo del que creí que iba a destinar, y no por no encontrar material, sino porque lo que más me costó fue encontrarlo sin que hubiese sesgos de carácter sexista, como que "niñas y niños eligen voluntariamente juegos según su sexo de nacimiento", o que no hubiese alusión alguna al tema de la homosexualidad.

Ciertamente, en mi opinión, puedo ser consciente de lo mucho que cuesta dejar de lado ciertos sesgos o creencias personales a la hora de aplicar criterios profesionales (como en mi caso, desde la psicología) para la confección y divulgación de material educativo, pero no podemos seguir difundiendo prejuicios entre las demás personas. La única idea preconcebida que ha de primar cuando nos dediquemos a esta noble labor ha de ser la del RESPETO.
Por encima de creencias o ideologías, porque el sexismo es una lacra a erradicar: las mujeres no somos como los hombres ni viceversa, pero esta cuestión no marca pautas en cuanto a gustos, aficiones, elección de profesión o de actividades en la vida cotidiana. Hablamos de diferencias entre personas, entendida como riqueza de diversificación cultural y sexual, tengamos o no el mismo sexo, la misma orientación sexual o no. Y es en esta riqueza en la que hemos de basar nuestras pautas educativas, bien en el ámbito escolar, como en el familiar y/o social.

Voy a recoger en esta entrada una serie de enlaces que proporcionan bibliografía y materiales de utilidad:



MATERIAL PARA DESCARGAR SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Cuadernos y folletos de utilidad para familias y docentes.
Área Infancia y Juventud (Argentina)






EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Material didáctico editado por la Junta de Andalucía
*Este material es una adaptación para Andalucía de la obra de: María Carmen Bolaños Espinosa, María Dolores González Díaz, Manuel Jiménez Suárez, María Elena Ramos Rodríguez, María Isabel Rodríguez Montesdeoca, del Programa HARIMAGUADA, de la Dirección General de Promoción Educativa. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Canario







EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVA
Una propuesta para la ESO (adolescentes) y recursos en internet
" Se aboga por un talante abierto y dialogante, por ello se proporcionan materiales con puntos de vista contrapuestos, para que sirvan para estimular el debate y la reflexión, sin dogmatismos"
 



MATERIAL DE COGAM:

* Colección de cuentos para la diversidad
* Listado de cuentos infantiles a favor de la diversidad y contra la homofobia
* Bibliografía para iniciarse en la comprensión de la homosexualidad
** LISTADO DE ESTOS Y MÁS DOCUMENTOS EDUCATIVOS







EDUCAGÉNERO
Educación sexual, género y convivencia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada