LA MEJOR FORMA DE APRENDER ES MEDIANTE EL JUEGO

Nuestra mente no vuelve nunca a ser la misma después de haber pasado a través del proceso de aprendizaje. Es la esencia de la evolución personal... y qué mejor forma que hacer ¡¡que sea ameno y divertido!!

¡¡SIGUE LA PÁGINA DE FACEBOOK!! APRENDER Y DIVERTIRSE

miércoles, 13 de noviembre de 2013

PEDAGOGÍA DE LA FASCINACIÓN

*** De mi amiga y co-administradora de APRENDER Y DIVERTIRSE (Enlaces Educativos), Pilar Andrés.
http://jcbarrancoe.wix.com/pedagogiafascinacion
"Durante toda la vida estamos aprendiendo y nos estamos educando. Vivimos, aprendemos y nos educamos para ser felices. La felicidad es una sensación de bienestar no definible que no proviene de conseguir algo (la satisfacción de dar respuesta a una necesidad genera otra necesidad), sino de tener motivos por los cuáles levantarnos día a día y acostarnos con la conciencia tranquila. El poderlo conseguir depende de nosotros mismos. Ni el profesorado, ni los padres tienen como finalidad el cumplimiento de este objetivo hacia su alumnado o sus hijos, pero sí la de proporcionarle unas herramientas que faciliten su consecución. Una de ellas es la curiosidad. Como docentes estamos obligados a fomentar la curiosidad de nuestro alumnado, por lo que debemos favorecer los ambientes creativos y experimentadores. La creatividad está unida con la acción y no hemos de olvidar que se aprende haciendo, con lo que las metodologías activas y sustentadas en entornos cooperativos son entornos altamente favorables.

Curiosidad, felicidad, creatividad, experimentación y metodologías activas son elementos constituyentes de un nuevo enfoque educativo al que denominamos pedagogía de la fascinación. Este punto de vista  tiene por objeto proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje aprovechando la atracción irresistible de ciertos contenidos generadores de ideas, dentro de una visión holística y emocional. Recalcamos la palabra ciertos, porque somos conocedores que hay  algunos apartados del saber que propician este camino, más que otros. Son temas que aparentemente transgreden el sentido común y el orden establecido,  o  bien invitan a plantear una nueva forma de comprender las cosas, permitiendo conexiones inusuales o insospechadas: criaturas y personajes extraordinarios, lugares desconocidos o inexplorados, la física de lo imposible, la inteligencia artificial, el mundo invisible microscópico, etc. Los contenidos que forman parte de las investigaciones en la frontera del conocimiento científico, donde lo real parece (pero sólo parece) imaginario, ejercen un enorme poder de fascinación en los seres humanos, y especialmente en los niños y jóvenes.

El misterio fascina, enlaza con el mundo afectivo-emocional del alumnado y provoca un torrente de imágenes e ideas. Labor del profesorado es seleccionarlas y reubicarlas bajo los criterios de efectividad, transferencia y generación de cambios cognitivos. Una idea novedosa es didácticamente útil cuando es sorprendente, concreta, visualizable y aporta una potente carga emocional. Por ello los contenidos fascinantes son un excelente recurso motivador. A nivel cerebral, incrementan la actividad del sistema límbico (emociones) provocando conexiones con la corteza cerebral (conocimientos), y liberando en ambos casos endorfinas que graban nuevos caminos sobre los que enraizará la información aprendida. Son una auténtica carga de profundidad dirigida a catalizar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Pero no hemos de quedarnos solamente ahí. Ese momento de apertura al aprendizaje por el alumnado debe ser aprovechado para la generación de nuevos procesos de enseñanza relacionados directamente con el currículo escolar, desarrollando una red de conceptos dónde una metodología por proyectos o una línea de investigación educativa puede ser las más aprovechables dentro de un contexto cooperativo.

La pedagogía de la fascinación fomenta el espíritu de superación y de descubrimiento. Constituye una posible clave pare para superar esa enseñanza basada en mínimos conformistas. Es ideal para los alumnos y profesores que desean ir más allá, que tienen aptitudes o inquietudes  que superan los intereses de la mayoría de la población."
http://jcbarrancoe.wix.com/pedagogiafascinacion

1 comentario:

  1. hola que tal. Soy estudiante de medicina en México,tengo 19 años y estoy muy interesada por el tema de la educación ya que a través de mi experiencia y la observación de mis compañeros en complemento con algunas lecturas acerca de la educación basada en competencias ha despertado tremendamente mi curiosidad.
    Me pregunté ¿Por qué un porcentaje tan alto de alumnos reprueban fisiología? siendo esta una de las materias más hermosas por su complejidad y precisamente la capacidad de fascinación que podría representar,la respuesta es simple : los métodos educativos no consiguen atinar a las respuestas de los estudiantes .. Después una breve investigación y plan de acción he llegado a su página con este artículo interesantísimo.
    En verdad tienen razón, y gracias a este post he podido concientizar algo importante para mi formación y para ayudar (a quienes se dejen) en un futuro!.

    Saludos desde México.
    Metztli.

    ResponderEliminar